DIFERENCIAS ENTRE CALIGRAFÍA, LETTERING Y TIPOGRAFÍA

Caligrafía

Esta disciplina consiste en escribir letras prestando atención al modo, la dirección, la secuencia y la velocidad a la que se dibujan los trazos o rasgos que las componen. La siguiente imagen nos muestra un ejercicio para practicar los distintos trazos y su respectiva presión para generar lineas mas finas o gruesas. Cuando la pluma sube, disminuye la presión y la linea se torna mas delgada. Cuando la pluma baja, se generan lineas mas gruesas.

 

 

La caligrafía no admite correcciones, cada parte de una letra debe estar hecha con un solo trazo y es por eso que las letras son únicas y depende de su autor, la belleza que les otorgue. Esta técnica debe realizarse a mano, generalmente con plumas, rotuladores, pinceles, etc.

 

 

Lettering

Esta técnica consiste en dibujar letras o palabras, por lo cual los trazos pueden ser corregidos. A diferencia de la caligrafía, las letras pueden generarse analógicamente o a partir de vectores y otros métodos digitales, lo que implica que no necesariamente cada letra será única, sino que estas pueden copiarse dando al conjunto un aspecto más uniforme.

 

 

Tipografía

Esto refiere a un conjunto único de caracteres que comparten una unidad estilística. El diseñador de tipografías no sólo diseña las letras, sino que también las programa y establece una serie de parámetros esenciales que se repiten sistemáticamente en ese conjunto de caracteres.